Café con Flor reúne a los padres de familia de habla hispana y les apoya a comunicarse mejor con la escuela de sus hijos

 

Parents at Cafe con FlorCafé con Flor son reuniones de padres de familia que se llevan a cabo dos veces al mes. El propósito de Café con Flor es crear y fortalecer el sentido de comunidad entre los padres de habla hispana y las escuelas, además de informar a los padres de familia sobre los programas y recursos que apoyan el crecimiento académico de los estudiantes y tener familias más saludables. El grupo de Kearns se reúne desde febrero de 2022 y ahora en lugar de reunirse en la casa de Flor se reúnen en lugares de la comunidad local, como la biblioteca, las escuelas cercanas y el parque, dependiendo del tema a tratar.

 

Flor dice:

Mis proyectos iniciales de investigación

Flor presents at Cafe con FlorComo organizadora en United Way de Salt Lake, pude realizar proyectos de investigación con mi comunidad de Kearns durante la primavera de 2022. Quería entender y aprender la manera en la que los miembros de la comunidad querían realmente participar en la escuela de sus hijos(as), su perspectiva sobre el Consejo Comunitario Escolar (SCC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Padres y Maestros (PTA, por sus siglas en inglés) y otros lugares existentes para el involucramiento y oportunidades de voluntariado. Comencé mi proyecto de investigación haciendo la pregunta: “¿Cómo quieren los padres/cuidadores Latinos de Kearns ser involucrados en las escuelas de Kearns?” Quería hablar tanto con los padres de familia que habían participado en el Consejo Comunitario Escolar (SCC) como con los que no tenían experiencia en grupos de voluntariado escolar. En el caso de los padres de familia que habían participado en el SSC dijeron que la información es más accesible, que es más fácil establecer relaciones personales y que, en algunos casos, han podido obtener empleo en la escuela de sus hijos(as). Otros padres de habla hispana compartieron que les gustaría tener oportunidades para participar e involucrarse en la escuela para desarrollar un sentido de comunidad. Creían que esto daría a sus hijos la motivación extra para prosperar y mejorar, tanto en lo académico como en el comportamiento. Los padres de familia que participaron en el estudio comentaron que estaban interesados en participar en el Consejo Comunitario Escolar y en la Asociación de Padres y Maestros, sin embargo, el idioma, los horarios de las reuniones y la falta de claridad sobre el propósito de los grupos, las funciones y los beneficios no comunicados de estos grupos son barreras que impiden su participación. Decidí volver a compartir estos hallazgos en una reunión de café con los padres de familia y realicé el primer “Café con Flor” en mi casa. Con el apoyo de Alma Delgadillo, la coordinadora de participación familiar, pude compartir el proyecto y mis hallazgos en la escuela primaria West Kearns a finales de marzo. Invitamos a los miembros de la comunidad de habla hispana y a los padres de familia locales.

 

Creando una mayor participación de los padres de familia de BIPOC (por sus siglas en ingles; negro, indígena y persona de color) en las escuelas

Compartí con los padres de familia que asistieron al Café con Flor las diferentes perspectivas y experiencias en los comités escolares de los padres de familia, junto con información sobre los beneficios obtenidos al participar, las funciones dentro de la PTA o los comités escolares y otras oportunidades para involucrarse en las escuelas locales. A partir de esto, Mariana, una madre de familia, se unió al Consejo Comunitario de la escuela secundaria a la que asiste su estudiante. El director la apoyó mucho recibiéndola y siempre le ofreció el servicio de interpretación. Al paso de un mes, Mariana se unió a un segundo SCC de su escuela primaria. A Mariana le gustaría seguir uniéndose a estos espacios, pero le preocupa que ya no sean tan receptivos dado que la administración ha cambiado en su escuela. Nos hemos reunido y presentaremos recomendaciones a la escuela y al consejo comunitario escolar para que estos espacios sigan siendo accesibles para los padres de habla hispana y otros padres de familia se unan a ellos.

 

“La administración de la escuela está dispuesta a escucharnos a nosotros, los padres de familia. Creo que es bueno que tengamos un espacio abierto para participar, aprender y comprender”. –Mariana

 

Recomendaciones para que las escuelas aumenten la participación de comunidades de Negros, Indígenas y Personas de Color (BIPOC, por sus siglas en inglés [Black, Indigenous, and People of Color]):

  • Salir del horario normal de las reuniones para acomodar a los padres de familia que trabajan
  • Incluir a BIPOC en los espacios de toma de decisiones
  • Proporcionar interpretación en persona y traducción de los materiales
  • Tener el material traducido y a alguien dispuesto a explicar el material (si es necesario)

 

Asociaciones comunitarias

Presenter stands with Flor at the front of the cafeMe puse en contacto con el centro de participación familiar de nuestra escuela comunitaria local para que me apoyaran en la difusión del Café con Flor. Después de hablar con el director y compartir nuestro propósito e intenciones, estuvo de acuerdo y acogió nuestro primer Café con Flor en la escuela a finales de abril de 2022. Esto ayudó a ganarme la confianza de la comunidad y más padres de familia comenzaron a asistir. Uno de nuestros exitosos cafés se celebró en la escuela secundaria. Los padres de familia tuvieron la oportunidad de reunirse individualmente con un administrador, el director y los consejeros de la escuela. A partir de esto, los padres de familia pudieron obtener la información que necesitaban sobre la asistencia y cómo los padres de familia podían apoyar mejor a los estudiantes con la asistencia escolar y a mantener los créditos de la preparatoria camino a la graduación.

Café con Flor también invita a otras personas a presentar o compartir recursos e información que puedan tener para beneficiar a nuestras comunidades. En nuestra reunión mensual más reciente, Granite Energy organizó grupos de discusión en los que pidió la opinión de los padres de familia sobre la contaminación, que más tarde informaría su propuesta de energía 100% renovable en el distrito de Granite. También invitamos a Raquel Ruiz, para que compartiera los recursos que se encuentran disponibles en la biblioteca pública y que son gratuitos para la comunidad.

 

Liderazgo de los padres de familia

Parents pose at the summer party for Cafe con FlorUn aspecto importante del Café con Flor es dejar que los padres de familia dirijan los temas que tratamos y los eventos que realizamos. Para nuestro cuarto café y después de escuchar las inquietudes de nuestra comunidad, invitamos a un miembro de la comunidad local para que hablara y compartiera sus conocimientos sobre el acoso escolar. Thelma Van-San es un gran recurso para nuestra comunidad; defiende, apoya y comparte sus conocimientos cuando puede. Thelma llevó a cabo dos cafés exitosos en la biblioteca pública local de Kearns con 24 participantes en total. Ahora se ha asociado para apoyar a su escuela secundaria local como presidenta de la PTSA de Kearns.

Otro gran evento dirigido por los padres de familia fue nuestra fiesta de fin de verano. Al final de nuestro café en julio, los padres de familia, guiados por Reyna Márquez, se reunieron en el Parque Regional Magna para celebrar el fin del verano y el año nuevo escolar. Reyna utilizó la plataforma de WhatsApp para animar a los padres de familia a reunirse. También planificó las comidas y los aperitivos para que todos llevaran y disfrutaran.

 

Cómo crear su propio café

  • Parents get coffee at Cafe con FlorSi desea crear su propio café de padres de familia, le animo a que conozca a los miembros de la comunidad allí donde se encuentran.
  • Escuche a su comunidad y profundice en los temas que les interesan (lo que más les inquieta)
  • Utilice las plataformas en las que ya están: WhatsApp, Messenger o llamadas telefónicas
  • Para que sea más cómodo, las reuniones se pueden llevar a cabo en la casa de alguna de las personas o en un espacio de encuentro mutuo
  • Ofrezca aperitivos, incentivos o compensaciones cuando estén disponibles.

 

Objetivos para el futuro

Estoy animando a otros padres de familia a que tomen la iniciativa en el café, proporcionándoles apoyo de facilitación, estructura con agendas y poniéndolos en contacto con otras instituciones u organizaciones con las que se puede asociar para mejorar nuestras comunidades. Este verano, el trabajo se centró aquí en Kearns. Ahora nos trasladamos a otras comunidades para compartir nuestro trabajo y motivar a otras escuelas y comunidades a celebrar sus propios cafés de padres de familia.

Group of parents at Cafe con Flor

 

¿Es un padre de familia o cuidador? ¿Vive en Kearns? ¡¡Únase a nuestro WhatsApp!!

Para obtener más información sobre la investigación de Flor vaya al blog de la Asociación Familia/Escuela.

 

Escrito por Flor Isabel, Coordinadora de Liderazgo Comunitario en United Way de Salt Lake